pan con aceite

Historia del aceite de oliva: Todo sobre su origen 

El aceite de oliva es el oro líquido de la gastronomía mediterránea. Así se refería ya a él el poeta Homero, hace miles de años. Desde entonces, además de ser un pilar de nuestra dieta, el aceite de oliva ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Pero, ¿Cómo fue su origen? En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la historia del aceite de oliva

El inicio del cultivo de olivos

Según podemos saber, la historia del aceite de oliva empezó hace miles de años, cuando los antiguos pueblos griegos, romanos y fenicios comenzaron el cultivo del olivo, y la extracción de su fruto. 

Aunque fue en la antigua Grecia cuando el trabajo del olivo y la elaboración del aceite de oliva adquirieron el protagonismo que a día de hoy se mantiene. De hecho, se conocen representaciones de este en monedas antiguas encontradas en tumbas, como símbolos de la inmortalidad. 

Otro dato curioso del inicio de la historia del aceite de oliva es que era costumbre darles coronas con ramas de olivo a los participantes de los Juegos Olímpicos. Y las ramas que se le entregaban a los ganadores, habían sido cortadas previamente con un cuchillo de oro puro por un niño de doce años cuyos padres aún estuvieran con vida. 

En estos juegos, los competidores se untaban en aceite para aplicarse masajes antes y después de su participación. Esta es una muestra de que los masajes con aceite de oliva eran tan valorados en la antigüedad, como en la actualidad. 

  1. La simbología del aceite de oliva en la religión 

La historia del aceite de oliva no sólo está ligada a la élite del deporte. Esta elaboración también tiene un papel importante en la religión. Por ejemplo, el aceite de oliva simboliza la gracia divina, la paz, la gloria, la purificación y la abundancia. 

Según la mitología griega, Aristeo fue el encargado de difundir el aceite de oliva por la Península Balcánica, mar Egeo y luego Sicilia y Cerdeña. Por lo que este ha sido considerado como el inventor del aceite y de la prensa utilizada para su elaboración. 

La historia del aceite de oliva en España 

Aunque la gran etapa dorada del aceite tuvo lugar en el Imperio Romano, popularizándose por la cuenca mediterránea hasta que llegó a Hispania y empezó a producirse un aceite de oliva de una excelente calidad. De hecho, los romanos ayudaron a mejorar los procedimientos en el cultivo y en su traslado. Aunque luego fueron estos los que adquirían el aceite elaborado en Hispania, y concretamente en Andalucía. 

Ya que en la historia del aceite de oliva, el procedente de Andalucía era el mejor valorado del imperio, por ser este una gran calidad. Según se calcula, desde Hispania se exportó más de 30 millones de vasijas de aceite, llegando muchas de ellas a Roma, capital imperial. 

A finales del siglo XIX, el científico Heinrich Dressel encontró restos de estas vasijas en una colina de Roma. Fue él quien descubrió la procedencia de estas vasijas, y la costumbre que había de vaciar estas vasijas en el margen del Río Tiber. 

El aceite a partir de la Edad Media

Durante la Edad Media, el aceite de oliva se utilizaba también para la elaboración de jabones. Y posteriormente, este oro líquido tuvo otras aplicaciones, como combustible para la iluminación o como ingrediente estrella de cosméticos. 

En el siglo XX, la evolución tecnológica hizo posible que nuestro país se convirtiera en líder mundial en aceite de oliva, en cantidad y especialmente en calidad. 

Aunque desde el inicio de la historia del aceite, su principal uso es, y sigue siendo, el gastronómico. 

Y es que… ¿A quién no le gusta una buena tosta de pan con un chorreón de aceites Casa Blanca? 

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

CONBANDERA_KITDIGITAL